Licenciatura en Educación Física
Objetivo de la Carrera
El programa educativo de la Licenciatura en Educación Física por competencias profesionales integradas, tiene el propósito de fortalecer la formación profesional y el compromiso social de los estudiantes que lo cursen. Para ello, y enmarcados en el modelo educativo y académico de nuestra máxima casa de estudios, plantea un sistema de apoyo y seguimiento a las y los alumnos, en el cual se incorpora la tutoría, la asesoría y el fortalecimiento de la persona mediante acciones socio-culturales y deportivas, así como actividades encaminadas a promover una cultura de paz, bienestar social e individual, desarrollo sustentable y cuidado al medio ambiente.
Perfil de Egreso
Las y los egresados del programa educativo de Licenciatura en Educación Física mostrarán el dominio de las siguientes competencias:
-
E.1. Elabora y dirige programas de activación física que contribuyan, de manera oportuna y eficiente, a mejorar el estado de salud del individuo y colectividades.
-
E2. Emplea los métodos de la Educación Física para la enseñanza y el aprendizaje sistemáticos de manera ética y responsable en los diferentes niveles educativos.
-
E3. Diseña y desarrolla proyectos de investigación articulados a las prácticas corporales en el campo de la Cultura de la Actividad Física con enfoque multidisciplinario, para generar conocimiento que solvente problemas de su ámbito profesional, con estricto apego al marco ético-científico.
-
E4. Planea y dirige la sistematización del entrenamiento individual y colectivo, desde sus etapas formativas hasta el alto rendimiento, mejorando las competencias motrices de cada individuo, según las características biopsicosociales de manera asertiva.
-
E5. Promueve programas de actividad física con fines recreativos para el mejor uso del tiempo libre y ocio, en diversas poblaciones para el disfrute lúdico, con responsabilidad, sentido ecológico y sustentable.
-
E6. Administra y gestiona instituciones u organismos competentes en Cultura de la Actividad Física, para fortalecer cuantitativa y cualitativamente las prácticas físico-deportivas en poblaciones diversas de manera eficaz y eficiente.
Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar al Programa de Licenciatura en Educación Física de la UAS deberá mostrar conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen:
- Conocimientos básicos de humanidades, artes, física y matemáticas.
- Destrezas psicomotrices respecto a la coordinación visual y manual y precisión psicomotora.
- Actitudes de compromiso y responsabilidad ante las tareas encomendadas, disposición al trabajo individual y en equipo, capacidad crítica y propositiva para solucionar problemas, así como respeto hacia sus compañeros y profesores.
Plan de Estudios
Tendrá una duración de 3 años, dividido en 9 cuatrimestres con clases presenciales los días viernes de 15:00 a 20:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en algunos casos los domingos con horarios de 7:00 a 14:30 horas.
Los alumnos cumplirán en el transcurso de la carrera con 1,600 horas teóricas, 1,232 horas prácticas y 3,200 horas independientes para un total de 6,032 horas.
Los contenidos a desarrollar durante el programa abarcan temas y tópicos de mayor vínculo e importancia para el desempeño cotidiano de las tareas del Licenciado en Educación Deportiva.
Primer Semestre
- 4102 Inglés Básico
- 4103 Comprensión y producción de textos
- 4104 Tecnologías para el aprendizaje
- 4105 Anatomía y fisiología del aparato locomotor
- 4106 Pedagogía y educación
- 4107 Actividades gimnásticas
- 4108 Actividades acuáticas
- 4109 Voleibol
Segundo Semestre
- 4210 Lectura comprensiva en inglés
- 4211 Pensamiento crítico y solución de problemas
- 4212 Ética
- 4213 Anatomía y fisiología de aparatos y sistemas
- 4214 Fundamentos de la actividad física
- 4215 Técnicas gimnásticas
- 4216 Fundamentos de natación
- 4217 Fundamentos del atletismo
Tercer Semestre
- 4318 Inglés técnico
- 4319 Multiculturalismo y actividad física
- 4320 Desarrollo sustentable y medio ambiente
- 4321 Fisiología de la actividad física
- 4322 Fundamentos de la pedagogía de la motricidad
- 4323 Técnicas del atletismo
- 4324 Basquetbol
- 4325 Futbol
Cuarto Semestre
- 4426 Desarrollo cognitivo y aprendizaje
- 4427 Pedagogía del desarrollo de la motricidad
- 4428 Fundamentos de la nutrición humana
- 4429 Práctica observacional en la educación física
- 4430 Animación sociocultural
- 4431 Kinesioantropometría
Quinto Semestre
- 4532 Educación Física en el sistema educativo
- 4533 Sistema Educativo en México
- 4534 Educación Física en el Nivel Preescolar
- 4535 Juegos Autoctonos y tradicionales
- 4536 Epistemología y metodología de la investigación
- científica
- 4537 Metrología
- 4001 Teorías de la recreación tiempo libre y ocio
Sexto Semestre
- 4638 Gestión en instituciones educativas
- 4639 Educación Física en el Nivel Primara Baja
- 4640 Educación Física adaptada
- 4641 Bailes y danzas regionales
- 4642 Diseño de proyectos de investigación
- 4003 Administración y gestión en organizaciones deportivas
Séptimo Semestre
- 4743 Educación física en el nivel primaria alta
- 4744 Bailes y danzas contemporáneos
- 4745 Aplicación de proyectos de investigación
- 4002 Técnicas de la recreación
- 4005 Organización y operación en eventos deportivos
Octavo Semestre
- 4846 Educación física en el nivel secundaria
- 4847 Campamento educativo
- 4848 Seminario de titulación
- 4006 Rehabilitación física
- 4007 Educación física en el nivel bachillerato